miércoles, 23 de julio de 2008

Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial. La hipertensión arterial ocasiona daño a diversos órganos y esta relacionado con el grado de hipertensión.

Definición de la hipertensión arterial
Aumento crónico de la tensión arterial. Puede deberse a alteraciones en las arterias, en los riñones o algún trastorno de tipo hormonal, también puede ser origen de otros problemas como las hemorragias cerebrales.

Interpretación emocional de la hipertensión arterial
El exceso de tensión emocional se debe con frecuencia a una alta presión sanguínea o a una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza ante la sensación de que corremos un peligro constante y debemos estar alerta. También cuando tenemos la sensación de que estamos sometidos a demasiada presión.

Emoción positiva para la hipertensión arterial
Me siento tranquilo y tengo confianza en todo y en todos. Me siento en buenas manos.
Puedo realizar todos mis cometidos sin sentirme bajo presión.
Una respiración profunda y una total relajación resultan esenciales.

Fitoterapia para la hipertensión arterial
Lo ideal es combinar plantas para la hipertensión, como el Olivo y el Espino Albar, con plantas tranquilizantes como la Valeriana, Azahar, Melisa o Manzanilla, ya que el sistema nervioso suele ir muy ligado a la hipertensión arterial.

Valeriana: es una planta sedante del sistema nervioso. Combate el insomnio, el agotamiento nervioso, la excitabilidad, la epilepsia y los calambres. Para aquellas personas que les sube la presión por nervios.
Olivo: es un diurético y dilatador de los vasos sanguíneos, por lo cual hace bajar la tensión arterial.
Espino albar: normaliza y regula la presión y además es un tónico cardíaco. También calma, un poco, los nervios.
Nutrición para la hipertensión arterial
La dieta tendrá que ser libre de grasas y sal, un buen ejemplo será una dieta lactovegetariana.

Es importante comer repartido en cinco veces ya que algunos estudios advierten que la alteración en los niveles de glucosa están relacionados con la hipo e hipertensión arterial.

El ajo es el mejor alimento para este desajuste arterial (también se vende en pastillas sin olor ni sabor).

La fruta y la verdura suelen tener altos niveles de potasio lo cual es muy beneficioso para la hipertensión arterial.

Los casos muy rebeldes suelen reaccionar muy bien al Calcio y el Magnesio (la Dolomita es una especie de arcilla natural rica en Calcio y Magnesio que se toma en forma de comprimidos). Pedid consejo al médico o especialista.

A nivel externo para la hipertensión arterial
Podemos hacer baños de piernas a temperaturas progresivas o alternados (calor - frío) cada dos días.

Las terapias de relajación también serán buenas aliadas ya que, como hemos dicho antes, cualquier cosa que nos quite presión o tensión es nuestra aliada.

Por supuesto evitar, en lo posible, el tabaco y el café.

Y por último recordar que la práctica del deporte (de forma moderada) es junto con bajar un poco de peso una de nuestras mejores armas para luchar contra esta enfermedad que en muchos casos no da síntomas y que cuando avisa ya es dando algún problema serio y grave.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

0 comentarios: