miércoles, 23 de julio de 2008

Talasoterapia

La Talasoterapia es una terapia que nos ayuda a recuperar la salud gracias al agua de mar, las algas, lodos marinos, sales y al propio clima marino. La Talasoterapia sólo utiliza remedios naturales marinos siendo un regalo para nuestro bienestar.

La palabra Talasoterapia viene del griego thalasso, que significa mar, y therapeia, terapia o cura. Su conocimiento se remonta a la antigua Grecia. Hipócrates, el padre de la medicina, ya recomendaba baños de mar en sus tratamientos aunque no se comenzó a utilizar de manera regular hasta mediados el siglo XIX por médicos franceses.

Propiedades de la Talasoterapia
El agua de mar contiene más de 80 elementos que por su composición química, física y físio-química, son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo sodio y potasio que regula la cantidad de agua en las células y los tejidos. El cuerpo al tener una composición similar al plasma sanguíneo, por medio de la absorción osmótica a través de la piel, los elementos pasan al organismo consiguiendo que este recupere su equilibrio. El fitoplácton libera en el agua del mar substancias antivirales y antibacteriológicas, por lo que no se debe calentar más de 36º.
El movimiento del mar también resulta beneficioso para el organismo, ya que las olas producen un efecto tonificante que equivale a un hidromasaje de la superficie corporal consiguiendo un estado de bienestar general.
La densidad del agua de mar es 2,5 veces superior al agua dulce, esto permite que los movimientos sean más fáciles de realizar, y por lo tanto se produzca una mayor relajación muscular cuando aplicamos la Talasoterapia.
La tensión arterial desciende cuando se está a la orilla del mar, ya que los ambientes húmedos tienen un efecto sedante y por lo tanto una relajación importante, que aumenta si la temperatura es entre 20º y 30º
La aplicación, en Talasoterapia, de las algas aportan al cuerpo minerales como el yodo, calcio, fósforo, potasio, magnesio, cobre, cinc, flúor... así como vitaminas, ácidos aminados y otras sustancias con propiedades antibióticas, antitumorales y antioxidantes que retrasan el envejecimiento cutáneo.
Los barros marinos contienen una alta concentración de minerales procedente de la fauna y flora marina. El barro marino se aplica directamente sobre la piel mezclado con agua de mar. La acción de los minerales y oligoelementos pasan al organismo a través de la piel.
El aire marino es rico en yodo, iones negativos y ozono, un agente que purifica el aire gracias a sus propiedades antisépticas, antibióticas y relajantes que estimula las defensas y produce bienestar.
Indicaciones de la Talasoterapia
Aparato locomotor: procesos reumáticos, osteoporosis, artritis.
Aparato respiratorio: procesos asmáticos, faringitis.
Aparato circulatorio: edemas, problemas en la circulación sanguínea.
Sistema nervioso: estrés, tensión nerviosa, ansiedad, depresión.
Menopausia.
Problemas en la piel: psoriasis, dermatitis.
Procesos dolorosos.
Rehabilitación: en procesos post traumáticos y post quirúrgicos
Lesiones deportivas: desinflama las lesiones y favorece su recuperación gracias a su gran aporte de nutrientes.
Belleza: mejora la piel, ralentiza el envejecimiento, combate la celulitis y la flacidez.
Centros de Talasoterapia
Los centros de Talasoterapia se encuentran muy cerca del mar, ya que es necesario rodearse de un entorno marino para que la terapia sea completa. Además el agua de mar para mantener sus propiedades no se puede ni conservar ni transportar. En la Talasoterapia se utiliza agua de mar natural recogida a más de 100 m de la orilla, se depura y esteriliza para eliminar los agentes patógenos y posteriormente se calienta a una temperatura de 34º - 36º. Las curas de agua se pueden realizar en forma de baños, chorros a presión, duchas, ejercicios en el agua... y las de algas y lodos mediante cataplasmas, envoltorios o baños.

0 comentarios: