miércoles, 23 de julio de 2008

Hipertensión ¿es necesaria una dieta sin sal?

Si sufrimos de hipertensión, una dieta sin sal suele ser un suplicio para muchos pacientes y ahora un estudio americano ha valorado si es necesario. En un hospital se vio que pacientes con hipertensión no empeoraban siguiendo una dieta con un poco de sal.

En nuestra experiencia, aproximadamente al 99,6 % de los pacientes atendidos en el área de Emergencias del S. Francis´s Hospital (Hartford, Connecticut) por cualquier tipo de emergencia pero con la condición de haber sido diagnosticados de cuadro de hipertensión arterial y en tratamiento de la misma por sus facultativos habituales (en el apartado hábitos de vida) les fue proscrita la toma de sal en las comidas como medida de prevención primaria de su hipertensión arterial.

De dicha cifra (99,6%) y tras encuestas determinantes, nos encontramos con:
El 40 % hacía caso omiso de la recomendación de dieta hiposódica absoluta.
El 45 % hacía la recomendación "de vez en cuando".
El 15 % hacía la recomendación estrictamente.
El 85 % del total no realizaba la prescripción correctamente.
El 100 % de los pacientes reconocían que les resultaba incomodo y desagradable la prescripción de dieta hiposódica absoluta, limitando su calidad de vida en el sentido del gusto.
Estudio para ver la relación entre hipertensión y dieta absoluta sin sal o hiposódica
Para conocer si la dieta hiposódica absoluta controlaba mejor las cifras de tensión arterial en los pacientes que en una dieta libre de sal, se estudiaron al azar y con técnica doble ciego a 46 pacientes:

24 de ellos referían realizar la dieta hiposódica de manera estricta.
22 de ellos referían no realizar la dieta hiposódica de manera estricta.
Se valoraron en todos ellos las cifras tensionales al inicio del ensayo, al final del ensayo y la diferencia de cifras entre inicio y final.
Se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas y analíticas: Anova.
Comparaciones múltiples, test de Bondad para variables estudiadas.

Conclusiones y recomendaciones sobre la hipertensión y dieta absoluta sin sal o hiposódica
Se CONCLUYÓ que las diferencias de cifras tensionales entre ambos grupos no eran estadísticamente significativas.
El ensayo, actualmente, alcanza la cifra de 1.767 pacientes con el mismo método anteriormente descrito y con resultados superponibles.
Por ello, nosotros RECOMENDAMOS una dieta equilibrada en cloruro sódico y no absoluta, pues se mejora la calidad de vida de los pacientes con hipertensión arterial sin alterar por ello las cifras tensionales.

Si añadimos a esto el más que posible "sentimiento de culpa" por no cumplir la prescripción que pueden llegar a padecer en una o más ocasiones los pacientes "no seguidores", per ende, mejoraría también la calidad de vida en la esfera Emocional.

0 comentarios: